Apuntes de fútbol

Acciones tácticas ofensivas del fútbol (IV)

Apoyos
Concepto
Acercarse o alejarse del compañero en posesión del balón, sin oposición alguna, para facilitar el envío del balón. El movimiento de apoyo no exige desmarcarse previamente de un rival, si no estaríamos hablando de un desmarque de apoyo.
Los apoyos pueden ser: 
  • Laterales
  • Diagonales
  • En profundidad
  • Desde atrás
  • Desde delante
Objetivos
Los objetivos que se persiguen al realizar apoyos son:
  1. Facilitar el pase al poseedor del balón.
  2. Favorecer la progresión en el juego de ataque.
  3. Mantener la posesión del balón y manejar el ritmo del partido.
  4. Combatir el pressing del rival. 
¿Cuándo, quién y dónde realizar los apoyos?
Los apoyos deben realizarse siempre que un jugador del equipo atacante tenga la posesión del balón. Cuantos más jugadores realicen los apoyos, más posibilidades habrá de seguir manteniendo la posesión del balón y lo ideal es que todos, incluido el portero, realicen apoyos.
Los apoyos deben realizarse en cualquier lugar del terreno de juego, de ese modo, el poseedor del balón tendrá opciones para jugar con garantías por delante, por detrás, cerca o lejos, aumentando sus posibilidades de pase. En los apoyos laterales se debe extremar la precaución, ya que obligan al poseedor del balón a jugarlo de manera horizontal. 

Acciones tácticas defensivas del fútbol (IV)

Basculación
Concepto:
La basculación es la acción táctica defensiva consistente en el movimiento de uno o más jugadores que, siguiendo la estrategia del equipo, se desplazan hacia delante, atrás o hacia las bandas -donde se encuentra el poseedor del balón- con el fin de crear una situación de superioridad numérica en la zona fuerte y poder recuperar el balón o hacer que el adversario pierda la posesión del mismo.
Las basculaciones son los movimientos previos a la ejecución del pressing. Pueden ser realizadas por un jugador, por una línea y/o por todo el equipo al completo.
Objetivos:
  1. Intentar recuperar el balón o hacerle perder la posesión al rival.
  2. Dificultar la progresión del juego del equipo adversario al reducirle espacio y tiempo.
  3. Equilibrar tácticamente una situación concreta de inferioridad numérica.
  4. Ofrecer cobertura al defensa que encara al poseedor del balón.
Clasificación:
Con respecto a la dirección del movimiento de los jugadores en la basculación, estas se clasifican en:
  • Horizontales: El desplazamiento es lateral, hacia las bandas o bien desde una banda hacia el centro.
  • Verticales: Los jugadores que están detrás del balón realizan un desplazamiento frontal o diagonal, hacia delante o hacia atrás.
  • Combinadas: El equipo realiza simultáneamente los dos movimientos antes descritos.
  • Individuales: Ejecutada por un solo jugador con independencia del movimiento del resto de compañeros.
  • Colectivas: Efectuadas por varios jugadores simultáneamente. Los movimientos están íntimamente relacionados entre compañeros y se dividen a su vez por líneas, o por todo el equipo.
¿En qué situaciones se debe bascular?
  1. Cuando el rival pasa el balón desde el centro hacia una banda u otra.
  2. Cuando el rival pasa el balón desde una banda al centro u otra banda.
  3. Para colocar al equipo en una Acción a Balón Parado defensiva.

Acciones tácticas ofensivas del fútbol (III)

Cambios de orientación del balón
Concepto
Los cambios de orientación son la acción táctica ofensiva que se caracteriza por todos los envíos del balón, largos, medios o cortos, que cambian su trayectoria inicial. Al poder realizar envíos largos, medianos y cortos, nos da la idea de la gran cantidad de acciones variadas que se pueden realizar durante el juego de ataque de un equipo.
Gráfico 1

En el gráfico 1 se pueden observar varios cambios de orientación del balón mediante pases cortos, llevando el balón desde el portero al lateral izquierdo y, de éste, a la banda derecha. También se observa como el extremo derecho realiza un cambio de orientación mediante pase largo a la banda izquierda, donde el extremo izquierdo avanza conduciendo el balón para después centrarlo al segundo palo.

Objetivos de los cambios de orientación:
  • Combatir el pressing del equipo adversario.
  • Favorecer la amplitud y progresión en el juego de ataque.
  • Dar rapidez y mayor fluidez a las jugadas de ataque.
  • Aprovechar los espacios libres creados en la banda contraria a donde se encuentra el balón.

 Acciones tácticas defensivas en el fútbol (III)

Reducción de espacio
Concepto
Es una acción táctica defensiva colectiva en la que se produce un adelantamiento de líneas en bloque para, mediante la realización del pressing, tratar de recuperar el balón o intentar que el adversario pierda la posesión de éste. 
Es un recurso para situalciones puntuales y será realizado, siempre, hacia delante. Se puede solapar con pressing y repliegue alternado, siendo conceptos diferentes pero muy parecidos en su desarrollo.

Imprescindible para una correcta reducción de espacios:
  • Gran concentración.
  • Perfecto equilibrio y coordinación de líneas y entre las mismas.
  • Reducción del espacio tanto vertical como horizontal.
Objetivos:
  • Recuperación del balón.
  • Evitar profundidad del adversario.
  • Provocar el fuera de juego.
  • Reducir espacio-tiempo al rival. 

Acciones tácticas ofensivas del fútbol (II)

Ataque

Concepto de Ataque
Un equipo que está en disposición de atacar es aquél que tiene la posesión del balón. Atacar es progresar por el terreno de juego e intentar llegar a la portería contraria con el balón, una vez puesto en juego, ya sea desde un saque a balón parado (saque de meta, de banda, saque de esquina, libres directos, indirectos, etc) o bien cuando el balón se encontraba en poder del rival y éste lo perdió por error propio o por que se le arrebató.

En cualquier caso, es importante que un equipo tenga previstas y entrenadas jugadas de ataque. Estas jugadas deben estar adaptadas a las características físico-técnico-tácticas de los jugadores que deben llevarlas a cabo y, además, deben ser equilibradas para poder desarrollarse dentro de un sistema de juego determinado y han de ser fáciles de entender y ejecutar.

La acción táctica ofensiva del ataque requiere de la participación mayoritaria de los jugadores del equipo que la realiza. Mientras unos se verán implicados de una forma más directa en la creación y finalización del ataque, otros deberán realizar los desdoblamientos oportunos para asegurar una buena ocupación racional de espacios evitando, en caso de producirse una pérdida de balón, el contraataque rival.

También es fundamental, que para que el ataque tenga un mínimo de garantías de éxito, se encuentren en disposición de remate al menos tres jugadores.

Clasificación de los ataques
Según el origen de los mismos pueden ser:
a) Iniciados desde un saque a balón parado (saque de meta, saque de banda, saque de esquina, etc).
b) Iniciados tras recuperar el balón.

Según su preparación o entrenamiento pueden ser:
a) Organizados.
b) Imporvisados.

Acciones tácticas defensivas del fútbol (II)

Repliegue

Concepto de repliegue
Movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva para volver, lo más rápidamente posible, a ocupar sus demarcaciones defensivas con una ocupación racional de los espacios.

Es una acción que nos permite contrarrestar el juego del rival o su opción de contraataque, creando además una gran densidad en la ocupación de espacios, lo que dificulta el juego de ataque del equipo adversario.

Por lo tanto, para que el repliegue sea eficaz, necesita tres premisas: que se haga con velocidad, orden e inteligencia.

REPLIEGUE
Clasificación de los repliegues
Existen diferentes clasificaciones de los repliegues dependiendo, fundamentalmente, del desarrollo del juego y de la táctica que utilice el equipo: repliegue por líneas, equipo entero, de un solo jugador, hasta posiciones defensivas, hacia el adversario asignado a marcar, etc.

Nuestro equipo, trabaja el concepto de repliegue en función de dos criterios:
a) En función del número de jugadores que participan, pudiendo ser individual o colectivo.
b) En función de la posición general del equipo en el terreno de juego, o sea, en función de la ubicación del mismo y la situación de la línea defensiva. Aquí distinguimos tres tipos de repliegue:
  1. Repliegue intensivo.
  2. Repliegue medio.
  3. Repliegue avanzado.
Referencias a tener en cuenta para adoptar el posicionamiento defensivo
Por último, al realizar el repliegue, tendremos en cuenta que el posicionamiento vendrá determinado por tres factores:
a) La situación del balón.
b) Los adversarios (sobre todo los que están por delante del balón).
c) Los compañeros.

Acciones tácticas ofensivas del fútbol (I)

Amplitud
Concepto de amplitud:
Es una acción táctica colectiva que deben tener todos los ataques y contraataques para que se desarrollen de una manera óptima.
Los jugadores atacantes se colocan a lo ancho de todo el terreno de juego, con lo que se obliga al equipo adversario, es decir, al equipo que defiende, a recuperar el balón en mayor espacio de juego, ya que los atacantes están separados por muchos metros y esto resulta más difícil para las defensas.

Se deben realizar cambios de orientación del balón desde una banda hacia la otra, teniendo jugadores cerca de las líneas de banda, para obligar a la línea defensiva a estar más separada y tener que controlar más metros, por tanto a la línea defensiva les resulta más difícil el marcaje de los atacantes.

MAYOR AMPLITUD
Grafico 1
En el Gráfico 1 se puede observar que el equipo rojo está realizando un ataque por la banda izquierda y también está aplicando AMPLITUD en el ataque, ya que el jugador de la banda contraria está muy cerca de la línea de banda, por lo que la línea defensiva del equipo amarillo tiene que controlar 70 metros.

Acciones tácticas defensivas del fútbol (I)

Pressing

Definición de pressing:
El pressing es una acción táctica defensiva y colectiva, que se realiza una vez perdida la posesión del balón sobre el poseedor, varios, o la totalidad de los adversarios, con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y, por tanto, tratar de romper en la zona que interese el juego ofensivo del equipo adversario.

Es oportuno hacer una distinción entre los significados de los conceptos de "presión" y "pressing". Mientras la presión es una acción individual en la que se intenta reducir espacio y tiempo de la jugada al poseedor del balón adversario, el pressing prevé, para su aplicación, la participación de más jugadores que cooperan simultáneamente, para el logro del objetivo común.

Obviamente, para llevar a cabo una acción de pressing colectivo eficaz es necesario utilizar la habilidad de presión individual.

PRESSING


Tipos de pessing:
a) Pressing al poseedor del balón.
b) Pressing por acumulación de jugadores.
c) Pressing en la zona.
d) Pressing con fuera de juego.
e) Pressing total o presencia intensiva.
f) Pressing por líneas.

Según la zona del campo donde se aplique, podemos hablar de tres profundidades distintas:
1) Pressing bajo: cuando se inicia desde la línea de mitad de campo propio.
2) Pressing medio: cuando se inicia desde las tres cuartas partes de campo del equipo adversario.
3) Pressing alto: cuando se inicia desde el límite del área de penalti adversaria.

Iniciación al trabajo zonal


Aún cuando la tendencia actual, tanto en la propuesta del modelo de juego como en el método de entrenamiento, es el perfecto manejo de las transiciones en sus dos momentos, o intentar el modelo propuesto por el FC Barcelona de los últimos años, en cuanto al juego de posición y posesión, no debemos olvidar que el trabajo zonal sigue teniendo importante relevancia, siendo la base y el sustento de los modelos mencionados anteriormente. Creatividad pero con orden.

Origen

En la Temporada 87/88 se encontraba un entrenador en un foro de opinión, y un periodista le preguntó: "perdone si le molesto, hemos hecho una apuesta sobre quién será el encargado de marcar a Roberto Baggio – en aquel entonces joven promesa de la Fiorentina- uno dice que Mussi, otro que Tassotti y un tercero se decanta por Felippo Galli- ¿Quién ha acertado?". El entrenador respondió: "los tres y ninguno de los tres, en nuestro tipo de Fútbol no hay un sólo hombre encargado del marcaje, cada uno debe saber marcar y atacar"
El entrenador era Arrigo Sachhi.

La Zona tiene su arranque en el Mundial de Inglaterra ´66, pero se empieza a aplicar de forma correcta en Alemania ´74, donde lo practicaba la selección Holandesa. Los entrenadores suecos Liedholm y Erikson llevaron esta forma de jugar a Italia a principios de los 80 sin mucha expectación y éxito, pero fue a finales de esa década y de la mano del mencionado Arrigo Sacchi, cuando explosiona y se consiguen grandes éxitos con el AC Milán.

Éste es un extracto sencillo y con unos Fundamentos básicos para el inicio al trabajo zonal.

Teoría

Concepto

Al hablar de Zona, en principio se tiende a hablar de una forma de defender, de una forma de marcar. En el aspecto Individual se entiende que un jugador defiende en zona cuando tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador atacante que entra en ella, y en el aspecto Colectivo, cuando todos los jugadores de ese equipo tienen su parcela delimitada.
Un equipo que defiende en zona presenta líneas escalonadas y los jugadores se mueven en función: del balón, de los compañeros, del espacio y del contrario.
Esta disposición del equipo supone que se van a producir coberturas, permutas, repliegues, anticipaciones, interceptaciones, etc., siendo éstos principios defensivos; pero también se producen: desmarques, ataques, contraataques, desdoblamientos, apoyos, paredes, cambios de orientación, etc., cuando el equipo recupera el balón; esto son principios ofensivos que quedan condicionados cuando un equipo defiende en zona.

Por tanto, la decisión de marcar o no en zona resulta algo más que un aspecto meramente defensivo, es una forma de entender el fútbol tanto en ataque como en defensa y supone una manera distinta de entrenar; por ello, creo que se puede hablar más de TRABAJO ZONAL, que sólo de defensa en zona.

Fundamentos individuales

Enseñar los fundamentos defensivos es un trabajo que debe hacerse en las categorías inferiores pero, por desgracia, es una de las asignaturas pendientes en casi todos los clubes. Se entrena para ganar y rara vez existe una estructura montada para enseñar y hacer progresar a los jugadores desde el punto de vista individual.
Es importante que el jugador siempre esté bien colocado con respecto al contrario, con o sin balón, ajustando la distancia con relación a los mismos y a la portería propia. La posición de los pies del defensor varía según la situación; deben estar a distinta altura, no cruzarlos en el uno contra uno y el cuerpo orientado según por donde venga el balón, viendo al contrario o contrarios que tenga cerca, dispuesto a anticiparse o a correr atrás. Habría que manejar convenientemente los conceptos de lado débil y fuerte, según la posición en el campo, las características del defensor y del atacante con balón.
 
Fundamentos colectivos

Las Coberturas y la Anticipación son dos aspectos relacionados directamente con la distancia y forma de colocarse de las líneas. Si la distancia entre líneas es reducida (ideal 10-15m.), se producirán muchas anticipaciones y las coberturas serán buenas.
La distancia entre los jugadores de las líneas oscilará en torno a los 8-10m. y variará según la posición del balón, de los contrarios, de la intención del poseedor del balón, etc.
 
Aspectos fundamentales asociados al trabajo en zona:

Fase defensiva

Pressing zonal o Zona - press 

Para que el trabajo Zonal sea eficaz, es necesario realizar un buen pressing, no es lo mismo presionar o acosar, que es un hecho individual, que hacer Pressing Zonal o acoso colectivo, que lo debe hacer todo el equipo. Utilizando un concepto más propio del Baloncesto, lo podríamos denominar Zona-Press.
El pressing se puede considerar como atacar para recuperar el balón, tanto al poseedor del mismo como a los posibles receptores. Requiere una buena preparación física y buenos conceptos tácticos.
Los objetivos que buscamos con el pressing, fundamentalmente son; recuperar el balón y reducir espacios.
Este trabajo hay que intentar hacerlo cuando el contrario juega hacia atrás, cuando está de espaldas, cuando el balón está por el aire o cuando realizó un mal control.
Es ideal realizar el trabajo en las bandas ya que el contrario cuenta con una única salida.

Situación

Partiendo de la idea de que las líneas deben estar cerca, vamos a distinguir un pressing en campo contrario, a mitad de campo o en campo propio, según sea la mentalidad, características y calidad de nuestros jugadores y de los adversarios, o en función de otros factores a considerar como el resultado, el campo, el aire, etc.
Si tengo defensas rápidos puedo presionar más arriba, si tengo delanteros pequeños y veloces puedo replegarme a mi propio campo y presionar allí, etc. En todo caso, si adelanto la línea de defensas, la función del portero como hombre libre es fundamental.
 
Aspectos fundamentales asociados al trabajo en zona:

Fase ofensiva

Contraataque

Uno de los aspectos más favorecidos con la disposición del equipo trabajando en zona es el contraataque. Se producen muchas interceptaciones, en muchos casos en zonas previstas, lo que favorece la transición defensa-ataque. Además, al estar todo el equipo colocado en posiciones predeterminadas y conocidas, enlazar unos con otros es mucho más fácil.

Ataque organizado

El ataque organizado lo favorece la disposición de los jugadores en el campo. Una vez definido el sistema y sus posibles variantes, todos saben lo que deben hacer. La posición de los jugadores siempre en zonas que dominan les permite jugar mejor. Por lo tanto, si decidimos jugar en largo, tendremos una ordenada línea de rechace; si decidimos jugar en corto, la colocación y escasa distancia de los jugadores nos permitirá tener muchos apoyos y se podrá jugar fácil, incluso jugadores con un nivel técnico bajo. Y, si decidimos alternar el juego corto con el largo, nuevamente la buena distribución de los jugadores en el campo nos permitirá con facilidad hacer cambios de orientación, apoyos cortos, etc.

Normalmente, los equipos que trabajan en zona tienen mayor facilidad para entrar por las bandas puesto que habitualmente disponen de dos jugadores en cada una de ellas (por ejemplo en los sistemas 1-4-4-2, 1-4-4-1-1, 1-4-1-4-1, 1-4-2-3-1).

Se dice que el trabajo Zonal le quita creatividad al Jugador, pero si se trabaja bien en los entrenamientos y al jugador se le dan muchas alternativas de movimiento, él, elegirá la que más convenga en cada caso.
En definitiva, si hay una buena planificación del juego de ataque organizado en los entrenamientos (variedad, repetición y toma de decisiones son las claves) y tiempo para que todos lo asimilen, tendremos equipos bien organizados, sin balón y con balón, con variedad en el juego y seguramente más vistosidad y efectividad.
 
Metodología para la enseñanza en la Iniciación al trabajo zonal 
 
Establecer una progresión metodológica para la enseñanza y perfeccionamiento del trabajo zonal es una cuestión de criterio y de la etapa en que se trabaje. Hay quién empieza con un defensor, luego con dos, tres, etc., yo prefiero empezar trabajando 4 : 3 (4 defensas contra 3 delanteros), porque al estar en superioridad resultará más fácil al principio aprender los movimientos y los fundamentos.

Después iría aumentando el número de delanteros, añadiría algún centrocampista al trabajo defensivo, algún delantero y por último volvería otra vez atrás para trabajar con tres, dos y un defensa en igualdad o inferioridad numérica.
Todos los ejercicios incluyen al portero en su portería.

El ataque organizado se debe trabajar con multitud de acciones combinativas, pasando de las más simples a las más complejas, interviniendo en éstas defensores para dificultar y dar más realismo a la finalización. La dificultad aumenta si el número de jugadores va siendo mayor.
Esto es sólo un ejemplo, cada entrenador debe adaptarlo al nivel de asimilación de sus jugadores y a las posibilidades reales de trabajo que se tenga.
Hay que resaltar el factor tiempo, algo de lo que carecemos los entrenadores en el fútbol actual, por desgracia cada semana parece que tenemos que pasar un examen y no hay paciencia para recoger los frutos del trabajo bien hecho.



León Gómez M.
Entrenador Nacional de Fútbol RFEF
Autor del Blog http://www.interpretareljuego.blogspot.com
leongm6@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario